El árbol de la Muerte - Qlifot Lilith



Hablando con un grupo de amigos ocultistas en una comunidad en la que participo nos propusieron hablar de los Qlifot o esferas que componen el árbol de la muerte, he de decir que es un tema bastante interesante para poder conocer cierta parte de las energías oscuras que habitan dentro de cada persona, pero antes nos tenemos que remontar un poco de donde viene todo esto, esta es mi visión sobre lo que he indagado:


Como es de bien sabido existe una dualidad ante todas las cosas: no hay noche sin día, oscuridad sin luz, Luna sin Sol, alegrías sin tristezas, etc... lo que viene siendo el yin-yang, significado que corresponde en el mundo taoísta para nombrar la dualidad de los elementos del universo. Dentro de las creencias cabalísticas existe un árbol de la vida y un árbol de la muerte, cada uno de ellos está compuesto por diez esferas llamadas Sefirot y Qlifot.




Los sefirots (que es el nombre que se se utiliza en hebreo para decir sendero) corresponden al árbol de la vida o árbol del sefirot. Sus  esferas corresponden a las energías de Dios con las cuales creó al mundo, se puede decir que este árbol es un sistema que tiene la función de abrir la puerta a la psique del ser humano para que salgan a la luz sus capacidades ocultas y ascender hasta él, digamos que es un sistema para practicar su doctrina religiosa. Estas  esferas o sefirots sagradas y las líneas que las unen representan los senderos que hay que seguir (que son 22 y que tienen mucho que ver con los Arcanos Mayores del Tarot) para la evolución espiritual, para conseguir la luz, mientras más esferas alcanzamos más cerca estará el ser humano de llegar a Dios. 

SEFIROTS SAGRADOS

Kéter - corona
Jojmá - sabiduría
Biná - entendimiento
Jesed - compasión
Gevurá - juicio / estrategia
Tiféret - gloria / belleza
Netsaj - victoria
Hod - esplendor
Yesod - fundación
Maljut - reino




Pues el inverso a este árbol es el de la muerte o el árbol infernal que son los dos lados oscuros de los sefirots. Cada sefirot tiene un adverso, tiene 10 sefiras malignas o qlifots, 22 senderos oscuros y cumple la misma función pero a la inversa, es el camino que se ha de recorrer en la parte más oscura para poder llegar al anticristo. A medida que se desciende hacia la oscuridad encontramos los caminos que representan las encarnaciones de los vicios humanos y la tortura, el goce sin censura mostrando en todos los aspectos nuestro instinto animal, un instinto que duerme latente dentro de de cada uno de nosotros. 

SEFIROTS MALIGNOS - QLIFOTS

Kether - Thaumiel (fuerzas contendientes duales) / Satanás y Moloch
Chokmah - Ogiel (The Hinderers)
Binah - Satariel (sateriel / correctores)
Chesed - Gha´agsheklah (Gasheklah / Breakers in pieces) / Lucifuge
Geburah - Golachab (quemadores)
Tiphareth - Thagiriron (Tagerion / disputers) / Belphegor
Netzach - A´arab Zarag (Oreb Zarag / cuervos dispersos)
Hod - Samael (engañadores) / Adramelek
Yesod - Gamaliel (obscene ones)
Malkuth - Lilith (mujer malvada /reina de la noche)

Para los que practican el camino de la luz entienden que los qlifots representan el desequilibrio y las manifestaciones del mal en la que se representan los demonios que habitan en los senderos, os preguntaréis porque se me ha ocurrido escribir un blog sobre este tema... pues por la sencilla razón de que este lado oscuro del árbol está gobernado por Lilith y mi afán por saber sobre ella me hace indagar en los sitios más insospechados en busca de conocimiento. Ella es una entidad a la que conozco desde hace muchos años, es con la que empecé a investigar sobre el mundo de la magia y la brujería, ella siempre de una manera u otra a estado presente en mi vida y la oscuridad es algo que forma parte de todos nosotros y yo la vivo muy latente desde hace muchos años. 

Tenéis que saber que el árbol de la vida es el utilizado por la Kabbalah Judía y la Cábala Cristiana, sin embargo en la Qabalah Hermética, la Qlifótica y algunas corrientes modernas del ocultismo han incorporado el árbol de la muerte como parte de su búsqueda hacia el verdadero conocimiento. Como ya he escrito en otros blogs anteriores, Lilith fue la primera mujer de la creación, la primera esposa de Adán la cual se creó partiendo de los mismos elementos que él (no como Eva que fue sacada a raíz de una costilla de Adán), al negarse a ser sometida y marcharse del jardín del edén se refugió en una cueva en el mar rojo donde puedo disfrutar de su libertad sexual, donde se convirtió en madre de demonios tras copular con las criaturas desterradas por la creación. 



Así que en el lado oscuro del árbol tendríamos como inicio de todo el qlifot de Lilith que representa lo salvaje, lo carnal, el instinto femenino animal que está regido por Naamah que, según el Zohar y el Talud, fue un súcubo muy parecido a Lilith que también tuvo relaciones con Adán y que convivió junto a Lilith en el mar rojo. Dentro de un plano más material, Naamah es quien abre las puertas del otro lado y también es conocida como la hija o hermana menor de Lilith... más joven, más guapa y seductora que Lilith pero igual de peligrosa por su carácter sádico y tiránico.

El qlifot de Lilith también llamado Malkuth o Nahemoth, que significa Reina de la Noche, es el que representa la culminación de todas las fuerzas malignas. Fue considerada emperatriz del mal, reina de los vampiros, gobernante de las rameras, madre de los demonios, considerada en los antiguos textos sumerios como un demonio devastador por el simple hecho de querer ser libre y distinta a las demás mujeres. Ella es la belleza mística que persigue a hombres y mujeres para seducirlos en los placeres sexuales más insospechados. Pasó de ser una de las creaciones divinas de Dios a ser la vergüenza del creador pasando a un ser oscuro tras su exilio. Lilith es un ser vicioso, arrogante e insubordinado, ella representa la fuerza femenina primitiva de la mujer y como diablesa, gobierna con Gamaliel en el inframundo, que es el qlifot que corresponde a la parte más oscura de nuestros sueños, aquella que no queremos ver. 



El qlifot de Lilith representa lo salvaje, lo carnal, el aspecto más violento del sexo y de la naturaleza, es la oscuridad que aviva nuestros instintos más primitivos, es la que despierta a los demonios, ella es el útero donde descansa nuestra oscuridad, de ella es de donde surge nuestro renacimiento tras la muerte iniciática y de donde parte nuestro camino del conocimiento por el inframundo. El ser humano no es consciente de la mayoría de las cosas que rodean nuestro mundo, cuando nacemos despertamos en un nivel básico físicamente y durante nuestro trayecto nos aparecen señales para ese despertar a las que no hacemos caso porque con el ajetreo de la vida las tenemos reprimidas internamente y que las reflejamos casi siempre en forma de sueños. En ocasiones nuestros mayores miedos y temores son reflejados a través de ellos dando a nuestro subconsciente, un toque de atención para hacer caso a ese despertar espiritual. 




El qlifot de Lilith se suele abrir cuando y donde menos lo esperamos. Salir de noche y meditar en las sombras o tratar de visualizar los objetos que no se ven en la oscuridad mientras pensamos en ella es una buena forma de ir conectando con ella. Su energía se suele utilizar en los rituales para controlar todo lo relacionado con lo material y la influencia, también utilizada para rituales de magia de sangre y magia sexual. Es el lado oscuro de Shekinah, la sabiduría y la fuerza oculta de todo lo material, el despertar de la Diosa Oscura puede llevar al hombre a la locura, siempre ha sido comparada con la fuerza y la energía incontrolable de una serpiente gigante que existía antes de que el dios masculino monoteísta de algunas religiones creara el mundo. Ella siempre ha sido un Liaviathan, siempre ha sido considerada el caos existente antes de que se creara el universo, porque ella ya existía mucho antes del creador, mucho antes de que las religiones monoteísta llegaran al mundo para lavar el cerebro de las personas con falsa creencias y religiones. 

Lilith ha existido a lo largo de la historia en diferentes culturas milenarias, por ejemplo dentro de las tradiciones tántricas, Lilith es representada como la Diosa Kali. Ella también se le ha comparado con una serpiente o un dragón, es quien envuelve en éxtasis al hombre y mientras danza, destruye con una mano y va creando con la otra. Lilith tiene correspondencia con el chakra Muladhara, es el chakra raíz, el chakra que en el caso de estar bolqueado o cerrado desequilibra a todos los demás. Es uno de los más importantes y está situado a la altura del ano y de los órganos genitales, es el que refleja nuestros miedos e inseguridades, es donde descansa el dragón dormido llamado Kundalini. Conectar con este chakra y trabajar para mantenerlo abierto y desbloqueado es otra forma de contactar con Lilith para tu despertar espiritual.

"A través de la puerta del éxtasis el Gran Dragón se despertará y tú lo montarás,
aplastaras los engaños y las ilusiones del mundo y restauraras
la sagrada unión de los opuestos.
¡Los ángeles caídos!"

Qabalah, Qlifot and goetic Magic - By Thomas Karlsson

Estamos acostumbrados por las creencias basadas en las religiones que se nos impusieron a que todo lo que tiene que ver con oscuridad es malo cuando hay cierta parte del conocimiento ancestral que se ha perdido por no estar en contacto con ese lado oscuro del universo, con el Sitra Ahra, la otra realidad que se nos ha prohibido, se nos ha ocultado. Es la fuente de la energía oscura del universo donde poderes latentes y caóticos siguen formando parte de nosotros y que no están bien vistos por la sociedad. El árbol de la muerte es el espejo que mira dentro de la oscuridad que hay en la luz y Lilith ha sido el arquetipo durante siglos del que se han encargado de darle una mala reputación. No olvidemos que Lilith fue sustraída de la cultura mesopotamica por los judíos y se le dio nombre de reina de la noche y aspecto de súcubo para que ninguna mujer siguiera su camino, se la vinculó con demonios porque tener libre sexualidad ya que era considerado un pecado que solo pertenecía a los seres que habitan en la oscuridad, se la comparó con las lamias de las tradiciones grecorromanas, con ondinas y nereidas, con las serpentinas como la Equidna griega, como la Diosa Madre de la Oscuridad porque su vientre da a luz a los demonios, la versión femenina de Samael y todo esto ¿porque? Por que ella tenía mucho que enseñar y demostrar al mundo. 

Seguiré indagando sobre mi querida Lilith para poder acercarme otro poquito más a ella, por que ella es la fuente que me inspira a la hora de seguir el camino de las Diosas Oscuras, es la que me da fuerza cuando me encuentro perdida, Diosa por excelencia de la oscuridad de la humanidad y de todo lo que nos rodea en el universo. Hace muchos años que me abrí al camino de la oscuridad y por eso la siento más latente cada día que pasa, hijas de Lilith somos y como tal hemos de tomar el sendero que nos lleva hacia ella y su sabiduría. Espero que les haya gustado este blog. 


BIBLIOGRAFÍA











Comentarios