Lilith - La Diosa Oscura




La Diosa Oscura Lilith es una de las figuras más antiguas aclamadas en la historia. Nombrada como Reina de la noche, Madre de Demonios, Diosa de la Oscuridad, Patrona del cambio, la muerte y la regeneración, se dice que es la descendiente de la Triple Diosa de Babilonia, Canaan y Sumeria que era adorada antes de que apareciera el primer manuscrito del Antiguo Testamento: Doncella, Madre y Prostituta. Fue la primera mujer de la historia creada por el Dios católico y es de las más alabadas en la historia actual, se considera una de las Diosas Oscuras más poderosas de todo el paganismo por el poder que transmite a todos aquellos que la invocan (que al igual que Hécate fue nombrada por la inquisición como la "Madre de todas las brujas" también fue desterrada).

Pero haciendo un pequeño viaje en el tiempo vamos a conocer cuáles son los orígenes de esta poderosa Diosa. A pesar de que existen muchos mitos y leyendas a cerca de Lilith a lo largo de todas las culturas antiguas, vamos a remontarnos a los hechos históricos que son los que realmente cuentan su verdadera historia. El nombre de Lilith proviene de la palabra sumeria "lilitu" que significa viento-aire y aunque ha sido descrita siempre como un súcubo sumerio, como demonio o Diosa Oscura, la traducción moderna de su nombre significa "espíritu".


Si nos remontamos a los libros del Antiguo testamiento que nos habla de la creación del hombre, en el versiculo de Génesis 1:27 dice: "y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó - varón y hembra los creó", esta es la prueba física de que realmente Lilith fue la primera esposa de Adán porque si recordamos el Génesis 2:18 y 2:22 que es posterior al primero dice: "y el señor dijo - no es bueno que Adán esté sólo, voy a hacerle una ayuda apropiada para él"... "y el señor formó de la costilla que había tomado del hombre y la hizo mujer". Lilith se consideraba igual que Adán y al no querer ser sometida ni ser sumisa creía que ella tenía los mismos derechos que él, así que se escapó del Jardín del Edén y por eso Dios creó después a Eva. 

Lilith se refugió en una cueva en el Mar Rojo donde aceptó a los demonios como sus amantes y procreó a todos sus hijos, de ahí el nombre de "Madre de Demonios". Dios quería que volviera con Adán al Jardín de su creación y envió a tres ángeles (Senoy, Sansenoy y Semangelof) para convencerla de que regresara, pero ella se negó a volver para ser sólo una mujer sumisa a las ordenes de Adán y los ángeles enviados mataron a centenares de sus hijos con lo cual ella maldijo a los hijos de Ádán y a sus madres, incluso se les aparecía en sueños a los hombres en forma de súcubo para procrear nuevos nuevos hijos y reemplazar a los muertos. 

En la cultura cristiana existe la leyenda como se puede ver en una de las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina que Lilith se muestra como mitad serpiente y mitad mujer lo cual se le atribuye a que ella fuera la serpiente que hizo que cayera el Edén. Dentro de la mitología del Rey Salomón también se encuentra Lilith en varias ocasiones más conocida como la Reina de Saba y según los cabalistas y en las culturas del Medio Oriente, Lilith es todo lo que representa la cosas mal vistas a los ojos de Dios que presentaron a Adonai como un rey de oriente y a Shekinah como el pueblo de Israel siendo conocido como matrimonio sagrado que traía luz y bondad a su pueblo y se veían una vez al año en el templo de salomón. Al ser destruido el templo y sus tesoros llevados a tierras extranjeras apareció el caos en tierras de Israel con lo que el matrimonio perfecto se rompio y en venganza a Dios Adonai tomó a Lilith como su consorte y así paso de ser un demonio o súcubo a ser una Diosa Oscura. Los cabalistas al ver esta unión tan impura hiceron todo lo posible para volver a unir el matrimonio perfecto y así Adonai expulsó a Lilith para siempre al desierto, que como se nombra en el Apocalipsis Cristiano donde dice que la Ramera de Babilonia fue suplantada por el poder de la novia, la esposa del cordero. Las leyendas sobre Lilith a lo largo de la historia son muchas: fue la primera esposa de Adán, fue esposa de Asmodeus, esposa de Samael, la serpiente del árbol del conocimiento y finalmente, esposa de Dios. 

En la acutalidad, Lilith es una Diosa Oscura muy poderosa dentro de la comunidad pagana por su vertiente feminista. Representa el desafío al patriarcado teniendo la opción de desafiarlo, de la libre sexualidad y de elegir su propio camino sin estar bajo la sumisión del hombre con los mismos derechos y poderes del que disfruta el patriarcado. Como Triple Diosa es considerada Diosa de la Vida y de la muerte al igual que se la relaciona con los ciclos lunares de la muerte y el renacimiento, representa sexo-espíritu y el lado más salvaje del instinto de la mujer. 

Es guardiana de todo lo misterioso, se le atribuye la pantera negra como animal de poder, el mejor día para pedirle algo es el viernes y su planeta es Saturno. En las cartas del Tarot su arcano es "La Sacerdotisa", los colores que le preceden con el lila, el púrpura, el color escarlata y el negro. Sus herramientas mágicas son las dagas, cuchillos, hoz, etc, su símbolos son pertenecientes a Saturno. 

Si invocas a Lilith ten cuidado porque es una Diosa Oscura Poderosa, tendrás que devolverle todo lo que le pides y complacerla con ofrendas. Ella forma la parte más oscura que habita en nuestro subconsciente, forma parte de nuestros instintos primitivos reprimidos, en la oscuridad puede convertirnos en esclavos, pero si la atraemos a nuestra vida puede conseguir que sea completa y equilibrada. No le tengas miedo, no huyas de ella porque Lilith te puede llevar a lo más profundo de tus sentimientos, el dolor, el rencor, la tración o el odio solo para hacerte ver que eres un ser fuerte, poderos y bello. Recargate de su energía, agradece que te acompañe en el camino, que te empuje a seguir adelante aunque tengas que tocar fondo, aunque te enseñe la peor versión de ti, aunque te haga vivir el peor de tus infiernos, ella nunca te abandonará, ella nunca te dejará sola, te enseñará a creer en ti y a ser fuerte para sobrevivir. 

Nos han enseñado a vivir con miedo, nuestros miedos salen a la luz cuando nos adentramos en los caminos más oscuros, los prohibidos, los malditos por miedo a no poder salir de ellos, pero la verdad es que no hay renacimiento si no morimos, no se puede construir si no se ha destruido antes, todo forma parte de su oscuridad. Trabajar con Lilith nos hace ver más allá de nuestro subconsciente, es un compromiso con el lado oscuro de nuestro ser para tener la suficiente fuerza para desvanecer cualquier problema. Ella conoce nuestra sombra, conoce nuestra oscuridad, conoce nuestros temores, hemos de estar preparados para abandonar nuestras viejas costumbres y nuestros prejuicios para renacer aún más poderosos. 


RITUAL

Para este ritual de invocación a Lilith hemos de estar en un estado emocional de fuerza, sin miedos e indecisiones, seguros de nosotros mismos. Para hacer el llamamiento a esta Diosa Oscura trabajamos en pleno estado de energía pura porque de lo contrario puede que no veamos los resultados de inmediato con lo que tendremos que seguir practicando. Lilith no va a ayudarnos si no está convencida de que tenemos la suficiente fuerza para seguir adelante ya que los resultados que buscamos pueden desembocar a todo lo contrario. Es importante dedicarle a este ritual dos semanas de trabajo sin interrupciones: la semana de Luna Llena y la semana de Luna Nueva. 

El ritual se basará en la propia invocación de la Diosa Oscura Lilith y en el trabajo onírico (de ensueño) que vamos a realizar. Abrimos el ritual con la apertura de su templo, con una meditación Kundalini (que es la meditación que apoya nuestra mente y guía nuestro cuerpo a través de la respiración) ya que es la que nos permitirá con más facilidad ajustar nuestra mente a las energías que vamos a invocar y la Ceremonia del Dragón. Para esto necesitamos una vela negra y una vela roja, el sigilo de Lilith y un incienso violeta ya que esta flor era sagrada para nuestra Diosa Oscura y además el aroma de su incienso aumenta la energía positiva de la persona y lugar abriendo nuestra dimensión espiritual (también se pude usar un incienso que nos venga bien con el trabajo que vayamos a realizar con la invocación a Lilith). 

Encendemos las velas y el incienso siempre con cerillos de madera, enfocaremos toda nuestra atención en el sigilo de la Diosa Oscura, nos concentramos y dejamos que nuestra mente fluya con el símbolo. Son bienvenidas todas aquellas imágenes, sensaciones o visiones que en este momento pasen por nuestra mente ya que como he dicho es un trabajo onírico y es muy importante al acabar el ritual anotar en nuestro B.O.S. o Libro Espejo todo lo que creamos importante que hemos visto o sentido mientras hacíamos la invocación. 


Una vez nos hemos tomado nuestro tiempo y estamos concentrados en la invocación reforzaremos la práctica de la meditación con el mantra que pertenece a Lilith: 

"Lilith, Layil, Arda-Lili, Laylah"

Trazamos nuestro círculo de protección para que otras entidades que no sean Lilith se incorporen a esta invocación, una vez nuestra mente se haya fusionado con el sigilo y sentimos en nosotros que las energías fluyen en nuestra mente y en el espacio donde estamos haciendo el ritual nos ponemos en pie, alzaremos nuestra daga y comenzamos la invocación:

"¡Lepaca Lilith!
Diosa y Diablesa en las tinieblas
Negras son tus alas, Negro es tu amor
Señora del Sitra Ahra
Luna negra, Lilith, hermana tenebrosa
Acude a mí esta noche desde el otro lado 
Yo (nombre mágico) te invito a este templo de carne 
Para que juntas seamos una
Lléname con la Gnosis de la Luna Sangrienta 
Diosa Oscura, Lilith, Yegua de la noche
Permíteme conocer los secretos del Sendero del Dragón
permíteme enriquecerme de tu sabiduría 
Lleva mi alma por un viaje de condena al placer
Guíame a la Guarida Secreta donde reposan los Secretos de la Inmortalidad
Permíteme beber del Cáliz Prohibido Reina del Círculo Mágico
Oh! Gran Lilith, consorte de Samael
Tu que eres la Matriz Oscura progenitora de Demonios
Tu quien eres la que libera al hombre de la esclavitud y la Ignorancia
Tu que te burlas del puritano ignorante
Diosa Oscura considerada lujuria y pasión
Lilith, te pido que llenes mi mente y mi alma con tu sabiduría superma
en tu nombre te pido que esta noche acudas a mi llamada
En el nombre del Dragón, fuente primigenia de Toda la Creación
¡Ho Drakon Ho Megas!

Finalizado las palabras de la invocación, nos relajamos permitiendo sentir la presencia de la Diosa Oscura en nuestro interior, en nuestro templo o altar para que toque nuestra mente y nos inunde con su conocimiento y poder, déjala que fluya dentro de ti de forma natural. Le pedimos nuestros deseos, su ayuda, su fuerza y al terminar le damos las gracias por su presencia, abrimos el círculo y dejamos que las velas se consuman con el incienso. Aquí damos por terminado nuestro ritual de invocación. 

Este ritual requiere mucha práctica, no desesperes si al principio no ves los resultados, repite el ritual durante las dos semanas que se aconseja. Puedes potenciar su llamamiento colocando por las noches su sigilo debajo de la almohada, visualízalo mientras vas diciendo en tu interior su mantra, diciéndole que deseas estar en contacto con ella desde el mundo de los sueños, repitiendo este ejercicio cuantas veces quieras. Visualiza que en la oscuridad aparece el sigilo y brilla cada vez más de un color rojo intenso, rojizo como la sangre y que late como un corazón que está vivo. Lilith es una Diosa que se rige por la Luna con lo cual en las noches del ritual puede hablarte en sueños de forma natural y fluida. No te olvides de anotar en la noche si te despiertas o en la mañana lo que hayas visto porque pueden ser las señales que ella te está dando a través de tus sueños, pueden ser las claves que necesitas para el motivo por lo que la has invocado. 

(El ritual está sacado de "Diario de un brujo" y yo lo he amoldado a mi forma de trabajo y con frases que son potentes para mí. Tanto en las invocaciones como en los rituales siempre podemos modificar las palabras que más acorde estén con nosotros o con el trabajo que vamos a realizar).


Licencia Creative Commons
El Sendero de las Diosas Oscuras por Lithkasha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. El contenido de este blog pertenece al B.O.S. personal de la autora. Queda prohibida su copia, reproducción parcial o total de los artículos subidos sin los permisos pertinentes de la Autora.

Comentarios

  1. Hermoso ... Se podrá realizar el ritual para el 2 de julio día del eclipse?

    ResponderEliminar
  2. Alguien puede darme algún correo de contacto o teléfono? Tengo muchas preguntas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario