Morrigan - La Reina Espectral



Imparable por descifrar el camino de la oscuridad en busca de la sabiduría de ellas que es donde reside su poder, me inmiscuyo en hablar de Morrigan, la segunda Diosa Oscura que me honra con su presencia y energía en mis momentos de debilidad. Todo el mundo sabe que es la Diosa Celta de la Muerte y la Destrucción. Pero, ¿siempre fue así? ¿siempre fue oscura? Voy a dar un poco de claridad a uno de los puntos encontrados a través de los escritos de leyendas y la mitología de quien fue, porque fue oscura y que aporta cuando la traes a tu vida. En Europa fue llamada la Gran Diosa, hay evidencias arqueológicas que se datan que es tan antigua como la edad del cobre y que fue una Diosa que transportaba las almas entre la vida y la muerte. Hubo una época en la que se dice que Morrigan fue una Diosa protectora de la Tierra, que por sus conocimientos de hierbas y plantas fue una sanadora que a través de los siglos fue cambiando a medida de las necesidades concentrándose en la conexión con la muerte, de ahí que es vista como Diosa Oscura. 


¿QUIEN ES REALMENTE MORRIGAN?

Morrigan o Morrigu es la Diosa Irlandesa de la Muerte y la Destrucción, por eso en ocasiones es comparada con la Diosa hindú Kali. Es la guardiana de los muertos y es la representación de la Triple Diosa de la mitología Celta, más conocida como la "Reina fantasma" o "Reina Espectral" que es lo que significa su nombre. En la mitología se representa  como una Diosa individual, pero como Diosa Triple representa el círculo de la vida: nacimiento, vida y muerte. Como Diosa Oscura representa la lucha, la batalla, la muerte y cuando estos tres atributos se separan representa a sus hermanas Badb, Macha y Anann, que se dice que son la manifestación de la Triple Diosa por separado.


Morrigan es una Diosa que es descrita como la patrona de la venganza, las artes mágicas, la oscuridad de la noche, las profecías, la patrona de las brujas. Ella gobierna infinidad de aspectos ya que puede cambiar de forma, en sus representaciones más antiguas a menudo aparece descrita con cabeza de aves como el cuervo o el buitre y siempre cerca de ella se resalta la simbología del número tres (Triple Diosa). Es una Diosa cambiaformas, con tres dones capaz de transformarse en el lado más oscuro de la naturaleza para infundir miedo o influir en las batallas. Es una Diosa que no solo luchó y ganó guerras, si no que jugó psicologicamente con los ejércitos como si de un juego se tratara incitándoles a la guerra y su destrucción. A lo largo de los tiempos hay historias a cerca de las estrategias de batalla de Morrigan y su sed de sangre. Es una diosa que te ayuda a superar desafíos, a no arrepentirte de tus decisiones, te ayuda a luchar contra el dolor, a levantarte si te caes, a seguir tu destino porque para ella no hay rendición. Al fin y al cabo, ella era la que infundía valor a las tropas antes de entrar en acción. 


En Internet podemos encontrar infinidad de imágenes representando a Morrigan desde una joven con cabello negro a una pelirroja con capa roja, desde una bella joven a una vieja bruja de pelo gris, desde una joven delgada y paliducha a una fornida guerrera a punto de entrar en batalla. La verdad es que es un poco frustrante que a día de hoy no tengamos una imagen real que se corresponda con la Diosa que fue en realidad en la mitología del periodo pagano irlandés en la que siempre era representada como un cuervo, un lobo, un buitre o un águila. Morrigan tenía una fuerte conexión con la magia y la muerte, de ahí su naturaleza oscura, por eso la mayoría de los casos se la representa como un cuervo, con un cuervo en sus hombros o revoloteando cerca de ella, porque ella es la guardiana de la muerte y al igual que los cuervos, ellos no matan, simplemente se comen los cuerpos y los transforman. Además eran animales que traían malos augurios a los guerreros que iban a entrar en batalla, su apariencia de cuervo negro era señal aterradora de la masacre que se iba a celebrar. 


En cuanto a su familia hay diferentes versiones de la historia. Una que dice que se casó con Dagda y que tuvieron un hijo, Adair, otra que dice que se lo encontraron en un río y una última que dice que simplemente fueron amantes, ella se juntó con él para cambiar los planes de la batalla de Samhaín contra los Fomoreos. En la actualidad hay quien afirma que a raíz de esto es una Diosa asociada con el sexo, por estar simbolizada al poder femenino de controlar su cuerpo y su destino, siempre es representada como una mujer atlética de cabello oscuro fuerte y de aspecto feroz que utiliza la magia o el poder sexual de la mujer para conseguir lo que se propone, aunque simplemente es un visión moderna deducida por algunas personas. En su vínculo más familiar era hija de Ernmas y tenía varios hermanos y de ellos los que más resuenan en la historia son sus tres hermanas: Badh, Macha y Banba


Existen algunas leyendas asociadas con Morrigan que se encuentran en algunos escritos incluidos en el Libro de Isaías. Hay relatos que cuentan que el Rey Arturo fue llevado a Avalon por Morrigan, historias de como ella y sus hermanas cambiaban de forma para convertirse en otras personas y crear confusión o transformarse en animal, se dice que Morrigan podía volar y también su nombre aparece en "El libro de la toma de Irlanda" del Siglo XII. Relatos más conocidos cuando se enamoró de Cúchulainn y al declararle su amor él la rechazó con lo cual ideo un plan para vengarse de él o la historia con Dagda al cual sedujo y prometió su amor a cambio de la libertad de su pueblo. 


En la actualidad o nueva era (new age) la Diosa Morrigan ha sido introducida en cómics, novelas, ha sido mencionada en canciones e incluso hemos tenido la oportunidad de verla en algunos videojuegos, pero la verdad es que su espíritu residen las verdes colinas irlandesas, reside en lo más oscuro de tu alma. Se cuenta que en Newgrane, Irlanda, se encuentra un santuario de tumbas con grabados de espirales, serpientes y tres cuencas de piedra que se pueden atribuir a la Triple Diosa y estar asociadas con esta Diosa Oscura. Quiero pensar que ella además de Lilith que es la madre de todo lo femenino ya que todas somos descendientes de ella aunque haya personas que lo nieguen, Morrigan es la primera Diosa Oscura de la historia celta y tiene una fuerte conexión con Lilith según los textos en latín del Libro de Isaías. 

Para la cultura celta esta Diosa de la guerra, la muerte y las batallas ... esta Diosa de la soberanía y las profecías tiene historias y leyendas que se remontan a miles de años. Fue descrita como una Diosa vengativa, aclamada por su fuerza y su capacidad de infundir el miedo, fue una Diosa que no le temblaba el pulso para matar cuando no era respetada, fue una Diosa muy temida a lo largo de la historia por su oscuridad. Cuenta que, si quieres sentirla a día de hoy tienes que buscar donde se libraban las batallas, en aquellos parajes verde que se teñían de rojo sangre y oscuridad, tienes que ir donde se reunían los antiguos ejércitos porque solo allí  es donde las almas perdidas y moribundas que necesitan una guía se conectan con ella, es allí donde encuentran la sabiduría, el coraje y la valentía suficiente para verla desde el reino de los espíritus.

Newgrange: https://www.newgrange.com


Licencia Creative Commons
El Sendero de las Diosas Oscuras por Lithkasha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. El contenido de este blog pertenece al B.O.S. personal de la autora. Queda prohibida su copia, reproducción parcial o total de los artículos subidos sin los permisos pertinentes de la Autora.

Comentarios