Mi tributo a la Diosa Lilith


En la entrada anterior os hice un pequeño homenaje sobre la Diosa Morrigan de la cual no me cabe duda de que sea descendiente directa de Lilith. Morrigan es la segunda deidad que preside mi altar y me parecía egoísta no hacerle un tributo a la Diosa Oscura que lo preside, Lilith. Ya os hablé de los orígenes de Lilith y su historia que como es habitual (cristianizada) podéis encontrar en Internet, que si fue la primera mujer de Adán, que si fue la mujer de Samael considerado un demonio cuando realmente fue un arcángel rebelde u oscuro que tenía un propósito divino, fue juzgado y puesto aprueba para ser purificado después, su nombre significa "el veneno de Dios" y no tiene nada que ver con ser un demonio ni con lucifer o satanás. Pero la historia de Lilith siempre ha estado envuelta en misterio y siempre intento buscar o llegar a su historia real, a la que sea más acertada y verídica, pero una de las cosas que no se sabe de Lilith y de la que hay poca constancia es que allá por el 2400 a.C. Lilith aparecía en los escritos sumerios como un espíritu del viento asociada a la Reina del Cielo y de la Tierra


Cuando el patriarcado comenzó a adquirir poder empezó a cambiar mitos y tradiciones sumerias de tal manera que lo que era una Diosa Espiritual de Luz se convirtió en un demonio destructivo con ansias de sexo con humanos. ¿Por qué la convirtieron en un Súcubo? Porque el patriarcado sabía el poder que tiene una mujer,  ella es una Diosa Oscura y con esto no quiero decir que no se haya de tener cuidado a la hora de tratar o invocarla. Estamos hablando a mi parecer de una de las Diosas Oscuras más poderosas de toda la historia. Pero con el nacimiento de la Lilith Oscura nacieron también historias de miedo y terror, el patriarcado le dio el aspecto de Súcubo para que fuera temida cuando realmente ella es la clave del poder femenino, es la clave de nuestra fuerza como mujeres, como hijas de Lilith


Pero si ahondamos más en la historia sumeria real, después de convertir a Lilith en un demonio, de ser una ramera babilónica que se tiraba a los hombres en venganza a Dios y yacía con demonios para parir como una coneja y crear descendencia, deberíamos prestar atención en el hecho de que todo es una conspiración para demonizar a Lilith ya que los babilónicos, hititas y semitas tomaron referencia de los textos sumerios y los adaptaron a la imagen demoniaca que le querían dar a esta Diosa. Pensad que las religiones actuales (cristiana, judía o musulmana) están basadas en una copia de esos textos anteriores, por eso nos llega en la actualidad la imagen tan distorsionada sobre nuestra querida Diosa Lilith. Así fue como se instauró la imagen del demonio judío de Lilith para darle más fuerza al patriarcado y a su religión monoteísta, para que las mujeres dejaran de honrarla y adorarla para poder promover la sumisión femenina al igual que la imagen que se da de Eva en la Biblia cristiana, para que la mujeres hebreas de entonces no se levantaran exigiendo la igualdad de sus consortes. 


Bajo mi punto de vista, Lilith fue una víctima más del patriarcado en la antigüedad que fue excluida de la historia y nombrada como demonio durante más de dos mil años al igual que en la actualidad las mujeres son humilladas, perseguidas y expulsadas de la sociedad que pretende seguir en el poder patriarcal. ¿Por qué los hombres le tienen tanto miedo a Lilith? Porque ella es el símbolo del poder sexual de la mujer, porque es con la que nos identificamos a la hora de proclamar ser libres de elegir, libres para vivir, para experimentar, somos poderosas porque nuestro crecimiento no depende de una sociedad patriarcal ni con la entrega de nuestro cuerpo o nuestra voluntad. 


La imagen del demonio Lilith existe en casi todas las tradiciones del mundo, pero después de echar un ojo a la historia antigua: ¿por qué la hemos de ver como un demonio o espíritu maligno? Pienso en la Diosa Oscura Lilith como una guía en mi camino espiritual y aunque por su actitud es una deidad poco convencional como guía, es una gran fuente de poder y sabiduría. Es la imagen de una mujer dominante que exige respeto y que nunca se rinde ante nadie, nunca tomará posición para ser sumisa, simboliza la imagen de la mujer independiente y capaz de lidiar con la naturaleza caótica de la humanidad, pero vuelvo a recalcar que no hay que tomarla a la ligera porque es capaz de adentrarse en el lado más oscuro de tu alma para juzgarte. 


ORACIÓN A LILITH

¡Salve Lilith, señora de la noche!
Tu larga cabellera se funde con las sombras,
tus ojos negros cristalinos esconden los secretos
 de la magia de antaño más profunda.

¡Salve Lilith, señora del inframundo y la oscuridad!
Surcas los cielos oscuros con tus alas de libertad, 
tu que eres reina de la sabiduría absoluta, 
nadie puede ser tu maestro, nadie puede someterte,
solo tu presencia es luz para andar en el camino de la oscuridad.

¡Oh, Diosa Lilith, que vagas desde el principio de los tiempos!
Diosa poderosa capaz de gobernar el caos de la humanidad.
Me dirijo a ti en busca de tu guía para que ilumines mi senda oscura,
me dirijo a ti en busca de tu sabiduría para afrontar mi debilidad.

Tu poder, tu belleza y coraje son con los que me siento identificada,
tu naturaleza salvaje son los instintos primarios de todo mi ser.
Enséñame a no tener miedo de la oscuridad de la noche,
enséñame a lidiar con las sombras que intentan atormentarme. 

¡Oh, Gran Diosa de la Oscuridad!
Ayúdame a entender el camino que me precede,
a ser valiente ante las adversidades insospechadas.
Te abro mi alma como tributo a la sabiduría eterna,
acogeme en tus brazos como tu hija perdida.

Tu que representas el poder de todo lo femenino,
ayúdame a caminar por este oscuro camino. 
Te honro, Te adoro, como hija tuya sigo tu esencia,
Gracias Diosa Oscura por iluminar mi senda.


Así que después de esta oración dedicada a la Diosa Lilith y aclarar mi visión sobre ella, así es como yo la siento en mi camino hacia las Diosas Oscuras, solo tengo que decir que seguir este camino no es fácil, que es un camino de soledad, sufrimiento y retos de superación a ti misma que va penetrando en lo más oscuro de tu ser lidiando con tus peores miedos y temores, es un camino que no todo el mundo está preparado para seguir y que hay que tener mucha precaución a la hora de llamarla a tu vida porque puede convertirse en un infierno de sufrimiento y dolor para poder alcanzar la sabiduría absoluta.

LILITH - LA DIOSA OSCURA
https://senderodelasdiosasoscuras.blogspot.com/2018/12/lilith-la-diosa-oscura.html

MORRIGAN - LA REINA ESPECTRAL
https://senderodelasdiosasoscuras.blogspot.com/2018/12/morrigan-la-reina-espectral.html

TRABAJAR CON DIOSAS OSCURAS (I)
https://senderodelasdiosasoscuras.blogspot.com/2018/12/trabajar-con-diosas-oscuras-i.html

TRABAJAR CON DIOSAS OSCURAS (II)
https://senderodelasdiosasoscuras.blogspot.com/2018/12/trabajar-con-diosas-oscuras-ii.html



Licencia Creative Commons
El Sendero de las Diosas Oscuras por Lithkasha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. El contenido de este blog pertenece al B.O.S. personal de la autora. Queda prohibida su copia, reproducción parcial o total de los artículos subidos sin los permisos pertinentes de la Autora.

Comentarios